El histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. |
Tabla de contenidos
¿Qué es un histograma?
El histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Además, permite evidenciar el grado de homogeneidad o de variabilidad de la variable o, por el contrario, que no se guía por ningún patrón. De esta forma, demuestra cómo se organizan los datos de una población o muestra.
El histograma se puede utilizar cuando estamos analizando variables cuantitativas. Este tipo de variables hacen referencia a aquellas que se pueden expresar con números. Por ejemplo, la cantidad de pisos que tiene un edificio o el tiempo que se tarda en hacer un examen.
¿Cómo leer un histograma?
A la hora de leer un histograma es fundamental fijarse en los ejes de coordenadas. En el eje horizontal (eje x) se sitúa la variable de estudio (ej: número de pisos, o minutos en la ducha). Por otro lado, en el vertical (eje y) encontramos la frecuencia con la que se repite la variable.
De esta forma, si analizamos el ejemplo de la imagen anterior, podemos concluir que hay 20 personas que tardan entre 1 y 10 minutos en la ducha.
¿Cómo construir un histograma?
Para construir un histograma debemos seguir los siguientes pasos:
- Ordenar los datos.
- Dividir el recorrido de los datos en clases de igual amplitud.
- Construir los intervalos de clase.
- Graficar el histograma.
P. 1º
P. 2º
P. 3º
P. 4º
Características
El histograma es una herramienta estadística utilizada con frecuencia, ya que permite conocer la distribución de los datos de un solo vistazo.
Entre sus características más importantes, destaca que se utiliza para analizar variables cuantitativas y que no necesariamente tienen que ser continuas. Es decir, se pueden utilizar valores no exactos como el 2,5. También es remarcable que, a pesar de que se suelen representar por rangos, pueden utilizar números fijos.
¿Cómo analizarlo?
Si analizamos el histograma desde una perspectiva analítica, podemos extraer mucha más información de la que parece a simple vista. Para ello debemos fijarnos en lo siguiente:
- La forma: buscamos la simetria o asimetría en los datos. Para saber en qué dirección se encuentran los datos nos fijamos en «la cola». Si esta está a la izquierda del centro, será asimétrica negativa, mientras que si está a la derecha será positiva.
- El centro: donde se encuentra la mayoría de los datos.
- La dispersión de los datos.
¿Tienes alguna pregunta? !No dudes en consultarnos!
Deja una respuesta