En este post vamos hablar de las formas de concentración de las empresas. Por tanto, veréis que explicaremos el proceso de crecimiento interno y de crecimiento externo.
El primero incluye las estrategias de penetración en el mercado, especialización, desarrollo de nuevos productos y diversificación.
El segundo, en cambio, incluye las estrategias de fusión pura, fusión por absorción, participación, clúster, joint-ventures, trust, cártel y holding.
Tabla de contenidos
Podcast:
Apuntes:
Introducción
La estrategia empresarial consiste en el plan general de acciones para lograr unos objetivos. Si una estrategia no está asociada a unos objetivos, es inexistente. Por este motivo, los objetivos empresariales se tienen que cumplir para poder llevar la empresa a lograr el éxito empresarial. Además, la estrategia ayuda a la empresa a tomar las decisiones más ventajosa.
Es decir, la estrategia es una herramienta que ayuda a la empresa a tomar las decisiones necesarias para escoger las actuaciones que debe llevar a cabo y los recursos que necesitará para hacerlo. Además, la dirección de la propia empresa también se tiene que enfocar desde un punto de vista estratégico.
La dirección estratégica, se basa en el proceso de gestión de estrategia dentro de la empresa, ayuda a que esta se adapte a un entorno cambiante y a la interacción con la competencia a largo plazo. De este modo, su objetivo es el éxito empresarial, mediante la mejora de su posición competitiva.
Desarrollo
Habiendo establecido la localización y dimensión, es el momento de definir las formas de concentración de las empresas. En función de las variables relevantes, la empresa puede decidir si es conveniente aumentar su capacidad productiva o su dimensión. Para ello, puede recurrir al crecimiento interno (incremento del patrimonio mediante las inversiones) o externo (adquisición, control o fusión con otras empresas a nivel nacional o internacional).
Crecimiento interno
El crecimiento interno una de las primeras formas de concentración de las empresas. Para conseguirlo, las empresas pueden aumentar su capacidad productiva o diversificar su producto.
Si tan solo quiere aumentar la capacidad productiva, puede recurrir a la especialización. La especialización se basa en realizar estrategias de marketing enfocadas al aumento de las ventas (variar el precio, el envase, mejora de la publicidad, introducirlo en otros segmentos del mercado, etc.).
Por otro lado, si la empresa opta por una estrategia de diversificación, se centra en crear un producto nuevo complementario al producto original, porque ya conoce su mercado.
En cualquier caso, este crecimiento implica incrementar su patrimonio.
Matriz de Ansoff
La matriz de Ansoff es una herramienta que sirve para identificar oportunidades de crecimiento de negocio dentro una empresa. En ella se reflejan todas las combinaciones entre el producto y el mercado en que se puede encontrar la empresa al crecer.
Crecimiento interno
Otra de las formas de concentración de las empresas es el crecimiento interno.
A la hora de llevar a cabo el crecimiento interno encontramos las siguientes posibilidades.
En primer lugar, encontramos el incremento de la penetración en el mercado. Se trata de una estrategia de especialización que consiste en vender más cantidad del producto actual en los mercados actuales captando los consumidores de la competencia. Se puede lleva a cabo aplicando políticas de marketing, utilizando programas de fidelización a la marca, precios asequibles o promociones.
Otra estrategia de especialización es el desarrollo del mercado, que se basa en intentar vender los mismos productos en mercados nuevos, mediante la apertura de mercados geográficos distintos, la venta en nuevos segmentos dentro del mismo mercado geográfico o la utilización de Internet.
El desarrollo de nuevos productos pretende vender nuevos productos en los mercados actuales, añadiendo un servicio de posventa. La diversificación, que es la estrategia más arriesgada, consiste en poner a la venta un producto totalmente nuevo en un mercado desconocido. Puede ser útil para la empresa en caso de que alguno de sus productos restantes no sea exitoso.
Crecimiento externo
Si el crecimiento interno no funciona, las empresas optan por el crecimiento externo, con el fin de penetrar mercados nuevos o realizar acuerdos comerciales.
Formas de crecimiento eterno
Las formas de asumir el crecimiento son las siguientes.
En primer lugar, existe la fusión pura (unión entre varias sociedades para crear una nueva). La empresa que nace fruto de la negociación asume los derechos y negociaciones de las anteriores y se establece un patrimonio único. Así, las empresas pueden lograr unos objetivos que serían inalcanzables actuando por separado.
A continuación, existe la fusión por absorción que se basa en que una empresa adquiere a otra extinguiéndose la que es absorbida, y pansando el patrimonio a manos de la primera empresa.
Otra opción es la participación, que consiste en comprar el capital social de una empresa en un intento de dominarla de manera parcial o total, teniendo en cuenta que ninguna de las dos empresas pierde su forma jurídica. Este control puede ser absoluto (más del 80%), mayoritario (más del 50%) o minoritario (menos del 50%).
También encontramos la cooperación, mediante la que se establecen relaciones entre empresas interdependientes que, mediante acuerdos, colaboran para compartir recursos, minimizar gastos y riesgos.
Después encontramos el clúster, basado en una concentración geográfica de empresas que comparten interés por un sector económico concreto. Sus retos estratégicos son similares y permite que los empresarios colaboren para ser más competitivos.
Las joint – ventures son acuerdos entre dos o más empresas que aportan capital o alguno otro activo. Se realiza entre empresas de diferentes países: el extranjero aporta capital y tecnología y el socio local sus conocimientos sobre el mercado en cuestión y su accesibilidad.
Siguiendo, un trust o concentración vertical es un conjunto de empresas que forman parte de diferentes fases del proceso de producción y su objetivo es reducir gastos y dominar el mercado. Para acabar, existen el cártel (empresas del mismo sector productivo que dominan prácticamente el mercado y que se ponen de acuerdo en los precios y las estrategias de venta) y los holdings. Los holdings son una forma de organización mediante la cual una empresa consigue las acciones y las participaciones de otras que controla, generalmente de diferente sector.
Conclusión
En conclusión, las empresas establecen unos objetivos que consiguen mediante el diseño de una buena estrategia empresarial, que les permite lograr el éxito. La empresa se constituye y tiene una localización y dimensión determinada, pero puede optar por crecer. En un principio, intentará aplicar estrategias de diversificación o de especialización (matriz de Ansoff) dentro del contexto del crecimiento interno. Si no obtiene resultados, obtará por el crecimiento externo, aplicando métodos de fusión, de colaboración, de absorción, etc.
Deja una respuesta