En este post hablaremos de los recursos financieros propios. Por tanto, haremos referencia a las fuentes de financiación y a los recursos tanto externos como internos.
Tabla de contenidos
No te olvides de escuchar el podcast. ¡Te explicamos todo el temario de Economía de la Empresa para Selectividad (EBAU)!
Podcast:
Apuntes:
Introducción
Las fuentes de financiación son los recursos líquidos o los medios de pago a disposición de la empresa para afrontar sus necesidades dinerarias.
Estos recursos pueden clasificarse en función de diferentes criterios.
- Según el plazo de devolución de la fuente financiera: pueden ser a corto plazo (plazo de devolución inferior a un año), y a largo plazo (periodo superior a un año).
- En función de su origen: financiación externa (capital social, préstamos, créditos…) o financiación interna (beneficios no distribuidos, provisiones, cuotas de amortización).
- Según la propiedad de los medios de financiación: medios de financiación propios (capital i reservas) o ajenos (préstamos, créditos…).
- En función de la forma de obtener los recursos: fuentes de financiación espontánea (surge de manera natural) o negociada (de naturaleza contractual).
Desarrollo
Los recursos financieros propios son los más estables para la empresa, porque no tienen que ser devueltos. No obstante, son los que tienen más riesgo, ya que en caso de quiebra los socios son los últimos en recuperar su parte correspondiente de la liquidación de la empresa, porque primero se debe pagar a los acreedores.
Tipos de recursos financieros propios
- Los recursos financieros propios se dividen en:
- Recursos propios con carácter externo: incluyen el capital social (aportaciones de los socios a la hora de constituir la sociedad) y subvenciones concedidas por la administración pública (fondos que recibe la empresa gratuitamente para fomentar su actividad).
- Recursos propios con carácter interno o autofinanciación: formados por los fondos que genera la empresa mediante su actividad. Dentro de los recursos financieros con carácter interno encontramos:
- Las reservas: beneficios no distribuidos por la empresa, que se consiguen a consecuencia de realizar la actividad económica de la empresa. Pueden ser de tipo legales (cantidad establecida por la ley), estatuarias (establecida por los estatutos de la empresa) o voluntarias (obtención de beneficios extraordinarios).
- La amortización: es el valor que pierde el inmovilizado durante el proceso de producción. Puede ser una depreciación funcional (pérdida del valor por el uso y desgaste), física (el paso del tiempo provoca una disminución de su valor, aunque no es esté utilizando) y económica o obsolescencia (el avance tecnológico hace que la maquinaria se quede obsoleta).
- Las provisiones: fondo que crea la empresa para hacer frente a posibles pérdidas que aún no se han producido o futuros gastos. También provienen del resultado del ejercicio de la empresa.
Ventajas
Las ventajas de la autofinanciación son que aporta mayor libertad de acción y autonomía a la empresa y que aporta liquidez a la empresa sin necesidad de tener que recurrir al mercado de capitales.
Inconvenientes
Entre sus inconvenientes, cabe señalar que diluye los dividendos (fracción de los beneficios de una empresa o empresa que es reconocida por los socios como remuneración periódica del capital que han invertido), existe el peligro de que se utilice en inversiones no rentables porque no tiene un costo explícito y se genera gradual y lentamente.
Conclusión
En conclusión, las empresas necesitan financiación para cumplir uno de sus principales objetivos: crecer. No obstante, la financiación también es necesaria para que las empresas lleven a cabo sus actividades diarias. Dependiendo del origen de esta financiación, hacemos hincapié en los recursos propios o externos. Los recursos propios de la empresa no deben ser devueltos. Pueden dividirse en externos (capital social y subvenciones) e internos (reservas, depreciación y provisiones). Este tipo de autofinanciación tiene ventajas para la empresa, porque da más autonomía. Al mismo tiempo, disminuye sus dividendos; por lo que también tiene desventajas.
¿Tienes alguna pregunta? !No dudes en consultarnos!
Deja una respuesta