En este post vamos a hablar de las multinacionales. Además, explicaremos los conceptos de la globalización y la internacionalización, ya que están directamente relacionados con las multinacionales.
Tabla de contenidos
Podcast:
Apuntes:
Introducción
Estrategia empresarial
Las empresas diseñan un conjunto de estrategias empresariales para asegurar su éxito. La estrategia es el conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las acciones que deben ser llevadas a cabo y los recursos que se necesitarán para realizarlas. Por tanto, se trata de un plan de acción que realiza la empresa para llegar a unos objetivos.
A la hora de tomar una decisión se tiene que observar el entorno económico, tecnológico y social, las acciones estratégicas de la empresa, etc.
Dirección estratégica
La dirección estratégica es clave en este contexto, puesto que permite a las empresas gestionar una estrategia, teniendo en cuenta que la empresa se tiene que adaptar a un entorno cambiante y que tiene que interactuar con la competencia a largo plazo. Su finalidad principal es conseguir el éxito de la empresa. Una parte imprescindible de esta estrategia es decidir la localización (lugar donde se desarrolla la actividad comercial) y la dimensión (capacidad de producción) de la empresa. Esta última hace referencia al volumen de producción de la empresa.
Desarrollo
Globalización
La globalización está provocando que cada vez más que las empresas se replanteen su estrategia. La globalización es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse más allá del ámbito nacional, de forma que consiguen una dimensión mundial. Se trata de un proceso político, económico, social y ecológico que tiene lugar actualmente, por el cual hay cada vez más interrelación económica entre unos lugares y otros.
Internacionalización
La internacionalización, por otro lado, es la apertura a los mercados internacionales. Por tanto, hace referencia a las operaciones que lleva a cabo una empresa para introducirse en los mercados internacionales.
Características de internacionalización
Cuando las empresas se internacionalizan, pueden optar por diferentes estrategias.
Internacionalización multidoméstica
En primer lugar, una empresa puede optar por la internacionalización multidoméstica, que se basa en descentralizar su organización en cada país en el que opera. Es decir, aporta una respuesta más diferenciada para cada filial según las necesidades del país donde opera. A menudo, contratan trabajadores locales para administrar la empresa manteniendo la independencia entre directrices de las filiales y las de la sede central. Todo el enfoque comercial va destinado en el país donde se operará. Por tanto, se podrían considerar un conjunto de empresas domésticas unidas por una propiedad común.
Internacionalización global
En segundo lugar, encontramos la internacionalización global, que consiste en obtener una ventaja competitiva con una centralización de recursos globales para todos los países donde opera. Toda la administración se lleva a cabo en el país de origen y los administradores y directivos de las filiales suelen ser del país de origen de la empresa matriz. Estas tienen poca independencia, los productos y las marcas son iguales en todos los países y se han convertido en un simple canal de distribución.
Internacionalización transacional
Finalmente, la internacionalización transacional elimina barreras geográficas y utiliza todas sus estrategias de producción y ventas sin tener en cuenta la procedencia de la filial que las propone. Por lo tanto, los centros de los diferentes países donde opera la empresa aportan nuevas ideas y productos para ser explotados globalmente. A cada filial se le asigna un papel determinado, aprovechando las ventajas y las necesidades de cada país donde opera, con la idea de poder obtener economías de escala y reducir los costes.
Multinacionales
Las multinacionales son sociedades mercantiles que tienen una gran capacidad productiva o que son el resultado de una fusión o concentración de empresas que buscan nuevos mercados o que se localizan en lugares diferentes del original.
Por tanto, las multinacionales son empresas que surgen de un proceso de ampliación de mercados por las grandes corporaciones, y que operan en dos o más países, aunque no necesariamente llevan a cabo la misma actividad en cada zona.
Motivos de decisión
A la hora de escoger un país, existen diferentes motivos que pueden incitar a las empresas a escoger uno u otro. Las razones principales se basan en el estudio de mercado y los beneficios esperados. Aun así, también existen otros factores como los incentivos económicos, fiscales o laborales (los países en vías de desarrollo suelen ofrecer grandes ventajas para las empresas)
Las multinacionales están formadas por un conjunto de empresas, entre las que se encuentran la empresa matriz (opera en el lugar de origen) y las filiales (situadas en el resto de países y se relacionan entre si).
Características de las multinacionales
Las características de las multinacionales son las siguientes.
- Se compensan y equilibran gracias al conjunto matriz-filial
- Tienen tecnología punta, lo que les permite absorber el mercado y fusionar pequeñas empresas
- La matriz se encarga de fijar la estrategia que deberá seguir el grupo, mientras que las filiales se encargan de la actividad productiva
- Facilidad para conseguir economías de escala en la producción
- Importancia clave en el sector gracias a su dimensión
- La matriz ejerce control sobre las filiales por medio de su participación en el capital social de estas
Conclusión
En conclusión, la estrategia empresarial es clave para lograr el éxito empresarial. Cuando las empresas deciden su localización y dimensión, tienen que tener en cuenta que están dentro de un mercado global interconectado. Las empresas multinacionales operan en más de un país y son claves en un sector económico concreto. A la hora de internacionalizarse las empresas pueden optar por las estrategias de internacionalización multidoméstica, global o transacional.
¿Tienes alguna pregunta? !No dudes en consultarnos!
Deja una respuesta