En este post vamos a hablar de las PYMES. Por tanto, explicaremos tanto las ventajas, como las desventajas de las PYMES.
Tabla de contenidos
Podcast
APUNTES
Descarga la tabla de ventajas y desventajas de las PYMES
Introducción
La estrategia es el conjunto de decisiones que una empresa puede tomar sobre las acciones que deben ser llevadas a cabo y los recursos que se necesitarán para realizarlas.
Por tanto, se trata de un plan de acción que realiza la empresa para llevar a unos objetivos.
A la hora de gestionar la empresa se debe tener en cuenta el entorno económico, tecnológico i social, así como las posibles reacciones de la competencia ante las estrategias aplicadas.
La dirección estratégica es clave en este contexto, puesto que permite a las empresas gestionar una estrategia, teniendo en cuenta que la empresa se tiene que adaptar a un entorno cambiante y que tiene que interactuar con la competencia a largo plazo. Su finalidad principal conseguir el éxito de la empresa. Una parte imprescindible de esta estrategia es decidir la localización y la dimensión de la empresa. Esta última hace referencia al volumen de producción de la empresa.
Desarrollo
Se tienen que tener en cuenta una serie de criterios para decidir la dimensión de la empresa. No obstante, podemos afirmar que existen empresas pequeñas (menos de 50 trabajadores y un volumen de facturación entorno a 5 millones de euros anuales) y empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores y un volumen de facturación de entre 5 y 10 millones de euros anuales). Estos tipos de empresas representan el 90% del total de empresas españolas y tienen importancia tanto a nivel social como económico.
Características de las PYMES
Características Negativas
Por un lado, encontramos las características negativas de las PYMES. Hay poca formación empresarial, el empresario tiene pocos conocimientos técnicos, que a menudo los ha adquirido en la gestión misma de la empresa. Se tiene poca capacidad financiera, cuesta acceder a los mercados financieros puesto que normalmente se han iniciado con pocos recursos de partida. La baja calificación y formación técnica del personal, el reciclaje personal no avanza con la misma rapidez que la tecnología de la empresa. Y la obsolescencia tecnológica, el desarrollo tecnológico rápido y los adelantos en investigación junto con el mantenimiento de los equipos obsoletos supone más costes y menos calidad de producción.
Características Postivas
Por otro lado, también encontramos características positivas. La organización es flexible, existe facilidad de comunicación entre el personal de la empresa, ya que el número de trabajadores es reducido. Además, encontramos integración del personal, lo que implica que el personal está motivado y se involucra en las cuestiones de la empresa. Desarrollo en mercados intersticiales, se aprovechan los espacios vacíos que dejan las empresas grandes en los mercados, ya que estas se especializan en producciones que permiten economías de escala. Por último, son creadoras de ocupación, generan más ocupación que las empresas grandes en términos de proporción.
Hay sectores en que las PYMES son más idóneas que las empresas grandes. Se trata de áreas donde es más importante la habilidad de la mano de obra que la maquinaria y se valora mucho el contacto directo con el cliente, como las actividades relacionadas con la moda, los mercados inestables o la necesidad de mano de obra muy especializada.
Además, existen sectores en que las PYMES realizan actividades específicas que complementan a las grandes empresas, como es el caso de algunas actividades agrarias en que la producción se realiza en pequeñas empresas, mientras que la comercialización y la distribución se lleva a cabo en grandes compañías.
Finalmente, hay sectores donde predominan las PYMES porque el mercado y la tecnología pertinente no han sido tan desarrollados como para despertar el interés de las grandes empresas.
Globalización
La globalización ha creado una economía mundial de la que las economías nacionales son cada vez más dependientes. Por tanto, las empresas han unificado sus estrategias para poder competir en esta economía, con el objetivo de abastecer dicho mercado global.
Las PYMES, en cambio, se han quedado al margen de esta internacionalización debido a su falta de capacidad de exportación. Además, no tienen acceso a las economías de escala como sí tienen las multinacionales.
Conclusión
En conclusión, las PYMES son un tipo de empresa de reducida dimensión en comparación con las grandes empresas.
Cuando la empresa fija su estrategia empresarial y aplica una dirección estratégica, establece la dimensión deseada. Si se trata de una PYME, gozará de ciertas ventajas, como la flexibilidad de organización, la creación de ocupación, personal involucrado y desarrollo en mercados intersticiales.
Aun así, tendrá también desventajas, como la poca formación empresarial, financiera y técnica del personal y se enfrentará a la obsolescencia tecnológica.
Además, las PYMES se han quedado al margen de la internacionalización como consecuencia de la globalización y de su imposibilidad de adaptarse a dichos mercados.
¿Tienes alguna pregunta? ¡No dudes en consultarnos!
Deja una respuesta