En este post explicamos el marco jurídico y legislación mercantil. Por tanto, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las cuestiones legales que envuelven a las empresas.
Tabla de contenidos
Podcast:
Apuntes:
Introducción
La economía es la ciencia que se ocupa de la forma en que se administran y se aprovechan recursos escasos para satisfacer las necesidades ilimitadas de los agentes económicos, que son las empresas, familias y el sector publico. Estas necesidades se satisfacen mediante las diferentes actividades económicas: producción, distribución y consumo. La actividad económica más importante es la producción porque sin ella las otras dos no serian posibles.
Por tanto, una empresa se define como la unidad económica de producción que combina los diferentes factores productivos (recursos naturales, trabajo y capital) para crear bienes y servicios que se ponen a disposición de los consumidores. Este proceso se organiza y coordina bajo situaciones de riesgo. Además, la empresa pretende crear riqueza cuando pone los bienes y servicios producidos a disposición del consumidor. Esto lo hace mediante otra actividad económica fundamental, la distribución.
Desarrollo
La empresa se relaciona con su entorno. Por tanto, cada país determina una normativa específica para la empresa.
En España, la legislación mercantil se rige por el Derecho Mercantil y el Código de Comercio. Aun así, hay empresas que no se rigen por el Derecho Mercantil, sino por el Derecho Civil. Este régimen especial es el de los Empresarios Individuales (empresas sin personalidad jurídica propia).
Derecho Mercantil
El Derecho Mercantil regula la actividad económica que se realiza dentro de una empresa. El Derecho mercantil engloba la publicidad, contabilidad, forma jurídica de la empresa, etc.
Código de Comercio
Por otro lado, el Código de Comercio es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles españolas y se actualizó según la ley 19/1989 del 25 de julio. Según su artículo 50, se aplica primero el Código de Comercio y las leyes especiales y en su defecto, las normas y reglas generales del Derecho civil en todo lo referente a contratos mercantiles, requisitos, modificaciones, extinción y capacidad de los contratantes.
Aun así, la mayor parte de las disposiciones mercantiles se encuentra en las leyes especiales como son la Ley Concursal, el Reglamento del Registro Mercantil, Ley de Patentes y Marcas, Ley General de Publicidad, Ley de Competencia Desleal, etc.
La Ley de Patentes y Marcas ampara la propiedad para proteger los nuevos inventos y sus creadores mediante la imposición de signos especiales que crean una diferenciación del producto y lo alejan de la explotación ajena.
A continuación, la Ley de Competencia Desleal sanciona conductas que vayan en contra de la competencia nacional e impide, por ejemplo, los monopolios o los abusos de una posición dominante.
Finalmente, la Ley General de Publicidad se establece dentro de un marco leal, evitando perjuicios a terceros y se asegura de que no vaya en contra de la Constitución.
Registro Mercantil
El organismo estatal que recoge estas normas es el Registro Mercantil que tiene como finalidad presentar oficialmente las situaciones jurídicas de los empresarios que están inscritos en el, además de otras funciones asignadas por ley entre las que encontramos:
- Inscripción de las empresas en el momento de su constitución según marca la ley que las regula, y los actos y contratos que igualmente estén establecidos por ley. El artículo 413 del vigente Reglamento del Registro Mercantil establece que “no podrá autorizarse escritura de constitución de sociedades y otras entidades inscribibles o de modificación de denominación sin que se presente al Notario la certificación que acredite que no figura registrada la denominación elegida”.
- Legalización de los libros de las empresas, el nombramiento de expertos auditores de cuentas, y publicación de los documentos contables.
- Inscripción de los apoderados nombrados por las empresas.
El Registro Mercantil se divide en Registros Territoriales (uno por cada capital de provincia) y un Registro Central (información de todo el Estado). Este último es una institución oficial de publicidad de carácter informativo.
Conclusión
En conclusión, la legislación mercantil regula la actividad de una empresa en España. Los organismos que enmarcamos dentro de la legislación mercantil son el Derecho Mercantil, que regula la actividad económica que se realiza en una empresa; el Código de Comercio, que es el principal marco legislativo de las operaciones mercantiles en España y el Registro Mercantil, que tiene como finalidad la inscripción de las empresas y los apoderados en el momento de su constitución, y la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de las empresas que están inscritas en el. Todos estos regulan la actividad económica y legal de las empresas españolas.
Deja una respuesta