En este post hablaremos de los recursos financieros ajenos a largo plazo. Además, explicaremos los criterios de clasificación, los empréstitos, el leasing y el renting.
Tabla de contenidos
No te olvides de escuchar el podcast. ¡Te explicamos todo el temario de Economía de la Empresa para Selectividad (EBAU)!
Podcast:
Apuntes:
Introducción
Las fuentes de financiación son los recursos líquidos o los medios de pago a disposición de la empresa para afrontar sus necesidades dinerarias.
Estos recursos pueden clasificarse en función de diferentes criterios.
- Según el plazo de devolución de la fuente financiera: pueden ser a corto plazo (plazo de devolución inferior a un año) y a largo plazo (periodo superior a un año).
- En función su origen: financiación externa (capital social, préstamos, créditos…) o financiación interna (beneficios no distribuidos, provisiones, cuotas de amortización).
- Según la propiedad de los medios de financiación: medios de financiación propios (capital i reservas) o ajenos (préstamos, créditos…).
- En función la forma de obtener los recursos: fuentes de financiación espontánea (surge de manera natural) o negociada (de naturaleza contractual). Las empresas generalmente necesitan más recursos de los que proporciona la financiación propia, por tanto, recurren a la financiación ajena.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Desarrollo
Los recursos financieros ajenos a largo plazo son aquellos de los que la empresa dispone durante un periodo superior a la duración de un ejercicio económico. Además, debe devolverlos con los intereses correspondientes.
Tipos de recursos financieros ajenos a largo plazo
Dentro de los recursos financieros ajenos a largo plazo encontramos los siguientes.
- Préstamos a largo plazo: las empresas piden préstamos a las instituciones de crédito para poder financiarse. Una vez se concede el préstamo, la empresa dispone del dinero de forma inmediata, aunque lo tendrá que devolver con los intereses correspondientes.
- Empréstitos: son los títulos de crédito que emiten las empresas (obligaciones, bonos…) i que son comprados por otras empresas o particulares, a cambio de un interés. Estos títulos reciben el nombre de valores de renta fija, porque la empresa le da a quien los posee unos intereses que han sido fijados previamente.
- Leasing o arrendamiento financiero: contrato de alquiler que incorpora una opción de compra a favor del arrendatario a ejercer al final del contrato, que, por sus características, no existen dudas de que va a ser ejercida, normalmente porque el importe de la opción de compra es muy inferior al valor del bien en ese momento.
- Renting: alquilar bienes muebles e inmuebles a medio y largo plazo. El arrendatario se compromete a pagar una renta fija mensual durante un periodo determinado, y la empresa de renting se compromete a prestar los servicios correspondientes. No ofrece la posibilidad de compra cuando acaba el contrato.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Conclusión
En conclusión, las empresas necesitan financiación para crecer y llevar a cabo sus actividades diarias. Por ello, constan de varios recursos de financiación ajenos a largo plazo, de entre los que destacan los préstamos a largo plazo, los empréstitos el leasing o el renting.
¿Tienes alguna pregunta? !No dudes en consultarnos!
Deja una respuesta