En este post vamos a hablar de los recursos financieros ajenos a corto plazo. Por tanto, explicaremos los diversos criterios de clasificación y los tipos de recursos financieros ajenos a corto plazo que encontramos.
Tabla de contenidos
No te olvides de escuchar el podcast. ¡Te explicamos todo el temario de Economía de la Empresa para Selectividad (EBAU)!
Podcast:
Podcast:
Introducción
Las fuentes de financiación son los recursos líquidos o los medios de pago a disposición de la empresa para afrontar sus necesidades dinerarias.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Estos recursos pueden clasificarse en función de diferentes criterios.
- Según el plazo de devolución de la fuente financiera: pueden ser a corto plazo (plazo de devolución inferior a un año) y a largo plazo (periodo superior a un año).
- En función su origen: financiación externa (capital social, préstamos, créditos…) o financiación interna (beneficios no distribuidos, provisiones, cuotas de amortización).
- Según la propiedad de los medios de financiación: medios de financiación propios (capital i reservas) o ajenos (préstamos, créditos…).
- En función la forma de obtener los recursos: fuentes de financiación espontánea (surge de manera natural) o negociada (de naturaleza contractual).
Desarrollo
Las empresas generalmente necesitan más recursos de los que proporciona el financiamiento propio, por tanto, recurren a la financiación ajena.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Tipos de fuentes de financiación ajena a corto plazo
Las fuentes de financiación ajena a corto plazo más utilizadas son las siguientes:
Préstamos a corto plazo
- Préstamos a corto plazo: la empresa pide dinero a una entidad financiera para poder cubrir sus necesidades a corto plazo. La empresa deberá devolver el dinero en un periodo menor a un año, y con los intereses correspondientes.
Créditos bancarios a corto plazo
- Créditos bancarios a corto plazo: encontramos dos modalidades:
- Crédito descubierto en cuenta (números rojos): consiste en la utilización de un importe superior al saldo disponible de una cuenta corriente.
- La cuenta de crédito: firmar un contrato con una entidad financiera, para que esta ponga a su disposición una cuenta corriente con un límite de dinero.
Crédito comercial
- Crédito comercial: es la financiación automática que consigue la empresa cuando deja a deber las compras que realiza a los proveedores. La empresa puede trabajar con los suministros adquiridos y los pagará más adelante.
Descuento de efectos
- Descuento de efectos: las deudas documentadas de los clientes, que tiene la empresa, pueden concederse a una entidad financiera, que anticipará su importe en cuenta después de descontar las comisiones. Si el cliente no paga la deuda, el banco carga el importe y los gastos de devolución en la cuenta de la empresa, ya que esta responde en todo momento de la solvencia de sus clientes.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Factoring
- Factoring: consiste en la venta de todos los derechos de crédito sobre clientes a una empresa denominada factor (facturas, letras), la cual proporciona la empresa una liquidez inmediata, y le evita el problema de impagos y morosos, ya que, a diferencia de la modalidad de descuento, la empresa no responde del impago de sus clientes.
Confirming
- Confirming: es un servicio financiero que ofrecen algunas entidades de crédito a las empresas para gestionar sus pagos a los proveedores nacionales. Por tanto, incluye la posibilidad del acreedor de cobrar las facturas antes de la fecha de vencimiento.
Fondos espontáneos de financiación
- Fondos espontáneos de financiación: por ejemplo, las cantidades que la empresa debe a la hacienda pública o a la Seguridad Social; o los salarios de los trabajadores, que habitualmente cobran al final de cada mes, ya que, si los trabajadores cobrasen diariamente, la empresa tendría que pedir un préstamo bancario para poder mantener el mismo nivel de inversiones. No requieren una negociación previa.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Conclusión
En conclusión, las empresas necesitan financiación para crecer y llevar a cabo sus actividades diarias. Para ello pueden recurrir a la financiación ajena. Entre los recursos financieros ajenos a corto plazo, encontramos los préstamos a corto plazo, los créditos bancarios a corto plazo, el crédito comercial, el descuento de efectos, el factoring, el confirming y los fondos espontáneos de financiación.
¿Tienes alguna pregunta? !No dudes en consultarnos!
Deja una respuesta