En este post vamos a explicar la responsabilidad social de la empresa. Por tanto, haremos referencia a la responsabilidad social empresarial y a la responsabilidad social corporativa. También hablaremos del comportamiento ético, el balance social y los beneficios éticos.
Tabla de contenidos
Podcast:
Apuntes:
Introducción
La empresa es un agente económico que lleva a cabo las actividades económicas de producción y distribución. Dentro de la organización económica la empresa tiene un papel fundamental ya que, cuando produce, hace posible las otras dos actividades económicas; la distribución y el consumo. La producción es posible gracias a la combinación de los factores de producción, que son: Recursos Naturales, Trabajo y Bienes de Capital. La mejor combinación, eficiente y económica, le permite a la empresa posicionarse una situación de ventaja respecto de otras empresas.
El concepto de empresa a ido evolucionando históricamente. La primera idea de empresa surge entre el siglo XVI y el siglo XVII cuando la acumulación de capital y la unión de artesanos especializados en una misma producción crearon alianzas para ser más fuertes. En el siglo XVIII la idea de empresa se ve influenciada por el movimiento de la Ilustración. Más adelante crece con la expansión tecnológica del siglo XX. Actualmente las empresas están obligadas a satisfacer necesidades de carácter global, llegando a consumidores con los cuales nunca tendrán una comunicación física y donde su imagen será tan importante como la producción que lleven a cabo.
La evolución histórica de la empresa ha desarrollado un conjunto de teorías que explican el funcionamiento del mundo empresarial. Tenemos la Teoría Neoclásica de Adam Smith, la Teoría de los costes de transacción de Williamson, la Teoría Social, la Teoría Contractual y la Teoría de la empresa como sistema.
Desarrollo
La responsabilidad social de la empresa requiere un comportamiento ético dentro de la empresa. Además, este comportamiento debe ser ético también dentro del sistema empresarial. Por tanto, la ética no puede ir nunca en contra de la competencia de la empresa.
Responsabilidad Social Empresarial
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la preocupación y la toma de conciencia de una empresa sobre el impacto de sus actuaciones (producción y distribución) en el entorno. Por tanto, hace referencia a la responsabilizarse de los costes sociales que causa la empresa (su impacto).
Durante el siglo XX y a consecuencia del sistema de economía de mercado mixto (coexistencia de empresas privadas y públicas) sabemos que el Estado es el responsable de asumir las consecuencias negativas de los costes sociales producidos por las empresas. Esta responsabilidad es asumida a través de dos sistemas. Primero tenemos la Privatización de Costes o Costes Sociales, que se basan en medir los costes para posteriormente repartir la responsabilidad entre las empresas causantes del perjuicio. Aun así, es difícil medir dichos costes y determinar las empresas responsables. Por otro lado, existe el Sufragio de costes a través de Organismos Públicos e impuestos, que pueden ser tanto de carácter especial (impuesto del tabaco) como progresivos (determinados por la renta de la persona).
Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la integración activa y voluntaria por parte de las empresas por las preocupaciones sociales y medioambientales de sus actividades, en relación con sus interlocutores (partes interesadas). Además, tienen el objetivo de mejorar su competencia (situación competitiva y valor añadido). La RSC se lleva a cabo mediante los siguientes métodos: definiendo actuaciones éticas en todos sus departamentos, estableciendo medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores de la empresa y formando a los trabajadores sobre los aspectos medioambientales relacionados con la fabricación de productos de la empresa.
La RSC afecta de manera positiva a los resultados de las empresas y por tanto es un factor que se tiene que tener en cuenta a la hora de marcar los objetivos. Para que sean alcanzables hace falta que las partes implicadas, sobre todo trabajadores, colaboren activamente.
La responsabilidad social de la empresa debe tener en cuenta el balance social. Por tanto, el balance social es un documento voluntario que recoge, de manera esquematizada, las actividades llevadas a cabo por una empresa desde la perspectiva social. Es la herramienta de que dispone la empresa para aportar información sobre su situación social y económica, incluyendo las condiciones de trabajo.
El balance social tiene que cuantificar los datos sociales de la empresa y tiene que servir para valorar y controlar estos datos. Para que el balance tenga valor es muy importante la participación de los trabajadores en la hora de elaborarlo. Además, tiene que contener un sistema de valores culturales y sociales de la empresa como punto de referencia.
Ética
La empresa tiene que aplicar la ética en todas sus actividades. La aplicación de la ética generará numerosos beneficios como el aumento de su prestigio, la fidelidad de sus clientes y proveedores, la motivación y mejora en el trabajo de su personal, y la posibilidad de recibir más apoyos financieros.
Por lo tanto, la ética en los negocios se puede considerar como la serie de normas de actuación y de aceptación generales basadas en lo que se considera moralmente correcto (honradez, respeto a las leyes y medio ambiente…).
Conclusión
En conclusión, la empresa es un organismo que se relaciona con un entorno cambiante e interconectado. La empresa debe adaptarse a este entono cambiante, ya que este determina su actuación. Actualmente, se le ha dado importancia a que la empresa cumpla unos objetivos sociales. Para lograr estos objetivos, tiene que ser socialmente responsable, minimizando su coste social. Los métodos para ser socialmente responsable incluyen la RSC, la redacción del balance social y la implantación de objetivos éticos.
Deja una respuesta