En este post vamos a explicar el concepto de la empresa como sistema y su entorno. Por tanto, vamos a hablar de las características de la empresa como sistema y su entorno
Tabla de contenidos
Podcast:
Apuntes:
Introducción
La empresa es un agente económico que lleva a cabo las actividades económicas de producción y distribución. Dentro de la organización económica la empresa tiene un papel fundamental ya que, cuando produce, hace posible las otras dos actividades económicas: la distribución y el consumo. La producción es posible gracias a la combinación de los factores de producción, que son: Recursos Naturales, Trabajo y Bienes de Capital. La mejor combinación, eficiente y económica, le permite a la empresa posicionarse una situación de ventaja respecto de otras empresas.
El concepto de empresa a ido evolucionando históricamente. La primera idea de empresa surge entre el siglo XVI y el siglo XVII cuando la acumulación de capital y la unión de artesanos especializados en una misma producción crearon alianzas para ser más fuertes. En el siglo XVIII la idea de empresa se ve influenciada por el movimiento de la Ilustración, y después crece con la expansión tecnológica del siglo XX. Actualmente las empresas están obligadas a satisfacer necesidades de carácter global, llegando a consumidores con los cuales nunca tendrán una comunicación física y donde su imagen será tan importante como la producción que lleven a cabo.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
La evolución histórica de la empresa ha desarrollado un conjunto de teorías que explican el funcionamiento del mundo empresarial. Tenemos la Teoría Neoclásica de Adam Smith, la Teoría de los costes de transacción de Williamson, la Teoría Social, la Teoría Contractual y la Teoría de la empresa como sistema.
Desarrollo
La empresa no es un organismo fijo ni independiente porque se relaciona con un entorno cambiante y cada vez más interconectado. Esta consideración nos lleva a la percepción de la empresa como sistema que actúa dentro de un entorno. Así, las empresas están obligadas a adaptarse a las variaciones provocadas por otros sistemas más grandes que las afectan (entorno externo). Por la misma razón, se alteran por los cambios causados por otros sistemas más pequeños (entorno interno).
Características de la empresa
Las características de la empresa como sistema son las siguientes. Es un sistema abierto, ya que todo lo que pasa fuera afectará al interior del sistema (permite comunicación). Además, también es un sistema global, a causa de que cualquier cambio en los subsistemas de la empresa tienen un impacto en ella. Por otro lado, es una combinación de elementos diferentes que crean una sinergia al actuar todos los subsistemas juntos, puesto que se obtiene más rendimiento que al actuar por separado. Y por último se autorregula, es decir, produce una homeostasis, puesto que lleva a mantenerse en un equilibrio perfecto.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Entorno
El entorno es un sistema de un nivel superior dentro del cual se integra la empresa. El entorno se puede diferenciar en general y específico.
Entorno general
El entorno general es un sistema que afecta a todas las empresas indistintamente de cuales sean sus características de producción o distribución. Influyen varios factores. Los factores económicos: dependen del ciclo económico y la evolución tecnológica o industrial. Los factores sociológicos: dependen del nivel educativo, hábitos… Los factores politicolegales: dependen de la estabilidad del Gobierno de la nación, las políticas de bienestar… El entorno tecnológico: dependen de las infraestructuras tecnológicas del país. Y el entorno medioambiental: depende de la concienciación medioambiental e interviene la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) que consiste en la preocupación de la empresa por los problemas que puede suponer en el medioambiente.
Entorno específico
Por otro lado, tenemos el entorno específico, que sus características afectan de manera concreta a cada empresa. Entre estas se encuentran los intermediarios financieros, que prestan fondos a las empresas. Tienen una gran importancia puesto que suponen la fuente de financiación básica por que una empresa pueda actuar dentro de un sistema económico. También tenemos los proveedores, que proporcionan materias primas y otros recursos a cambio de una renta. Los intermediarios, que hacen llegar los productos desde los fabricantes hasta los detallistas. Los competidores ofrecen productos iguales o similares a los mismos clientes. Y los clientes o consumidores adquieren los productos y servicios de la empresa.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Herramientas
Para poder analizar el entorno empresarial, se dispone de diferentes herramientas.
Análisis DAFO
Primero tenemos el análisis DAFO: es un método que permite analizar los factores condicionantes de la empresa internos (Debilidades y Fortalezas) y externos (Amenazas y Oportunidades). Dentro de las debilidades y las fortalezas encontramos la posición de la empresa respecto de sus competidores (recursos humanos, imagen, producto, instalaciones, etc).
En cambio, el análisis externo (amenazas y oportunidades) comprende el entorno general y específico (aumento demográfico, exportación, expansión del mercado, aparición de productos sustituidos o complementarios, etc.).
Fuerzas competitivas de Porter
Y también tenemos las fuerzas competitivas de Porter mediante el modelo de núcleo competitivo. Las cinco variables incluidas dentro del núcleo son las amenazas de productos sustitutivos, que implican la necesidad de diferenciación y competencia con empresas de otros sectores; las amenazas de nuevos competidores, que depende de las barreras de entrada y salida al mercado; el poder de negociación de los clientes y de los proveedores que afecta la compraventa y el grado de rivalidad de los competidores que depende de su estructura y los costes fijos y determina el futuro empresarial.
¿Necesitas los apuntes? !Adquiérelos aquí!
Conclusión
En conclusión, la empresa es una unidad de producción que se relaciona con un entorno tanto general como específico dentro de un sistema abierto cada vez más interconectado. La empresa tiene que tener en consideración su entorno cambiante debido a que este determinará su futuro dentro del sistema económico. Para hacerlo, puede usar métodos de análisis como son el método DAFO o las fuerzas competitivas de Porter.
¿Tienes alguna pregunta? !No dudes en consultarnos!
Deja una respuesta